Las compañías deben proveer las mejores condiciones para captar, retener y desarrollar talento
José Manuel Barceló es Managing Director de Bacardi España S.A. y ganador del premio AQ Awards a la Mejor Dirección implicada en el desarrollo de personas. Con más de 30 años de experiencia, Barceló lleva vinculado al grupo Bacardi desde 1989. Su trayectoria en la compañía sigue un principio básico: el ingrediente clave para el crecimiento es la captación y la retención del talento.
El talento como motor de crecimiento
¿Qué iniciativas lleva a cabo Bacardi para impulsar el talento de sus trabajadores?
Desde el punto de vista de procesos, Bacardi desarrolla las mismas iniciativas que cualquier otra compañía de una cierta dimensión que opere globalmente. Sin embargo, posiblemente nuestro punto diferencial sea el seguimiento personalizado y continuo de nuestros equipos y, muy especialmente, de las personas con potencial. Siempre buscamos darles una amplia exposición, asignándoles proyectos de especial calado en los que puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente.
Para Bacardi España es un orgullo trabajar así y, además, hacerlo con éxito. Contamos con numerosos casos de profesionales de muy diversas áreas funcionales que han sido promocionados a posiciones de primer nivel en otros países y compañías del grupo. Además, tenemos el privilegio de desarrollar talento tanto para nuestra compañía local, como para Bacardi global.
¿Por qué opina que las empresas deben invertir en desarrollar su personal?
Sin talento o si este no se impulsa lo suficiente no es factible desarrollar y hacer crecer el negocio. Es tan simple y claro como esto. El talento debe potenciarse por la compañía y, después, cada uno de nosotros debemos impulsarlo a nivel personal.
¿Cómo debe implicarse la dirección de la empresa en el desarrollo de su plantilla?
La implicación debe ser máxima y permanente. La maximización de resultados en el negocio no se concibe sin el desarrollo de equipos. La Dirección General debe ser el “sponsor” último, junto con la Dirección de Recursos Humanos. Sin embargo, todos y cada uno de los directivos y ejecutivos que lideran equipos son responsables de desarrollarlos al máximo y, sobre todo, de manera permanente.
¿Qué puede hacer una empresa para captar el mejor talento del mercado?
Asegurarse de que las condiciones laborales sean las mejores para captar, retener y desarrollar talento. No me refiero sólo a las básicas, en las que podemos pensar inmediatamente sino a favorecer las condiciones para que la complicidad intelectual entre las personas y los equipos fluya de una manera natural. La exigencia para conseguir resultados debe ser la mayor motivación para las personas y los equipos. Además, debemos asegurarnos de que los valores de la compañía se cumplen de manera natural y que son asimilados por todos y cada uno de sus integrantes.