“El sector energético debe abrazar la diversidad para dar respuesta a un mundo cada vez más diverso”
Ainoa Irurre es Vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric para la Zona Ibérica y ganadora del premio AQ Awards a la Mejor Dirección de Recursos Humanos. Su trayectoria en la compañía destaca, sobre todo, por la evolución de la cultura organizativa que junto con su equipo han llevado a cabo, concretamente en dos ámbitos: la conciliación laboral y la igualdad de género.
¿Cuáles son actualmente los principales retos para el sector de los recursos humanos?
Estamos ante un nuevo panorama empresarial, basado en lo que se conoce como “VUCA”, por las siglas en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Estos parámetros se han convertido en lo habitual, no importa el sector, los cambios llegan más rápido que nunca. Mientras hablamos, los límites geográficos se desdibujan, los mercados cambian, la digitalización y las tecnologías disruptivas están redefiniendo nuestros modelos de negocio, emergen competidores no tradicionales y, por supuesto, las costumbres y preferencias de nuestros consumidores están cambiando.
Necesitamos líderes realmente estratégicos, mujeres y hombres que puedan adaptarse a estas condiciones para navegar en un escenario volátil y tener éxito a largo término. Es por ello que es una necesidad estratégica impulsar los mejores perfiles hacia posiciones de liderazgo.
Para lograrlo, es igualmente importante promover iniciativas para la igualdad de género, ¿cuál destacaría de las aplicadas en Schneider Electric?
Estas políticas llevan muchos años siendo una prioridad para la empresa. Pero si tuviera que destacar una, sería la creación en España de un comité de diversidad de género, formado tanto por mujeres como por hombres de distintas posiciones en la empresa. Es cierto que este tipo de comités ya existen en otras sedes de Schneider Electric, pero a nivel español es el primero.
En tan sólo ocho años, hemos logrado incrementar un 12% las mujeres en puestos de alta dirección
Básicamente lo que hace este comité es reunirse de manera periódica para evaluar la puesta en marcha de políticas de igualdad. Y, ciertamente, están dando sus frutos. En tan sólo ocho años, hemos logrado incrementar a nivel global un 12% las mujeres en puestos de alta dirección.
De este modo queremos superar el principal obstáculo para fomentar el liderazgo femenino: incrementar la percepción de su talento, garantizar que los líderes demuestran constantemente que la diversidad y la igualdad de género es un elemento imprescindible para potenciar una compañía.
¿Cómo trabaja Schneider Electric para la conciliación laboral?
La conciliación laboral se basa en una cultura de objetivos, confianza y responsabilidad. Hay que pensar en términos de “personas individuales”, cada uno con sus necesidades concretas y desde la empresa esforzarnos por proporcionarles el marco que les permita alcanzar su máximo desarrollo. Y eso significa trabajar en su capacitación pero también en su bienestar físico, social y emocional. Cuando creas un entorno de flexibilidad, en el que es fácil conciliar, estás dando -como lo describió uno de nuestros primeros participantes en el proyecto piloto de teletrabajo- “salario emocional”.
300 empleados ya se han acogido al teletrabajo
Precisamente, este proyecto fue un éxito y 300 empleados ya se han acogido al teletrabajo. Forma parte de los paquetes SEconcili@ y SEvolucion@. Con ellos también hemos llevado a cabo acciones como alargar la baja por maternidad y paternidad de manera voluntaria y que los trabajadores tengan varias opciones al año de hacer jornadas intensivas en función de sus necesidades.
¿Qué valores definen la política laboral de Schneider Electric?
Son la base de nuestra value proposition: la sencillez, el desafío, la apertura, la pasión y la eficiencia son claves para las diferentes áreas de la compañía, incluyendo la gestión de las personas.
En este departamento, el de recursos humanos, seguiremos trabajando para crear espacios que favorezcan el crecimiento de nuestros empleados, fomentar el well-being, promover una cultura de alto rendimiento y poner en marcha acciones para fomentar la atracción y el desarrollo de talento femenino. Para Schneider Electric sigue siendo prioritario este último aspecto y por ello nos hemos propuesto cambiar la visión de las futuras generaciones. Queremos transmitirles que sectores como el energético, el de la sostenibilidad y el tecnológico necesitan la visión femenina para tener éxito en el futuro.
La diversidad es una necesidad estratégica para el futuro de nuestra compañía. Los equipos diversos son más creativos, generan mayor innovación, dan mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes ya que reflejan la diversidad del mercado. En definitiva, la diversidad mejora el rendimiento.