



De todos los anglicismos a los que estamos habituados en ámbitos como el laboral y el empresarial, uno de los que está ganando una mayor importancia es el employer branding. Para explicarlo de un modo sencillo emplearemos un paralelismo; las empresas, cuando contratan, y más aún si son consultorías como AdQualis, se hacen una idea de los candidatos a través de sus currículums, las entrevistas presenciales o remotas, las pruebas psicotécnicas y las referencias. Si el conjunto de todo esto es positivo, la empresa se forja una buena imagen de la persona y la contrata. En el caso del employer branding, funciona a la inversa: consiste en la imagen que los candidatos tienen de la empresa.
Son muchos los aspectos que pueden construir una buena imagen, así como el deseo de trabajar allí, incrementando en gran medida el prestigio de un negocio. Los beneficios de esto son varios, pudiendo captar el mejor talento por ser empresas atractivas para los candidatos o haciendo que los clientes confíen más en una empresa de la cual sus propios trabajadores son los primeros embajadores de la marca. Empresas como Google y Facebook son ampliamente reconocidas por constituir lugares codiciados donde lograr un puesto, logrando convertirse en canteras de talentos con muy buenos profesionales a su servicio.
A continuación os mostramos algunas de las formas de lograr un buen employer branding:
Los valores
Cuando la identidad corporativa de una empresa se basa en unos determinados valores defendidos a través de sus productos y/o servicios, esto resulta un primer aspecto muy valorable de cara a los futuros empleados. No solamente hablamos de la imagen, sino de una identidad efectiva que resulta coherente a través de sus actuaciones, igual que con su trato al cliente y al empleado.
Las condiciones laborales
Cualquier empresa quiere albergar a los mejores trabajadores, pero para atraerlos también es necesario reunir unas buenas condiciones de trabajo, o estos se marcharán en cuanto tengan una posibilidad. Motivar aspectos como la posibilidad de hacer carrera en la empresa, así como un sueldo acorde al rendimiento y otros beneficios y ventajas como dietas, cheques comedor, afterworks, etc., son muy efectivos.
Dar voz y voto a los empleados
Cuando los trabajadores de una empresa se sienten valorados, ya no sólo a efectos de salario sino también en cuanto a sus opiniones, ideas e impresiones, hay muchas más posibilidades de que el employer branding sea positivo. Empleados bien considerados y con la oportunidad de implicarse en la empresa serán la mejor publicidad posible para un negocio.
Las redes sociales
Otra buena manera de extender una imagen positiva de una empresa es a través del correcto uso de las redes sociales. Estar presente en aquellas donde realmente se pueda aportar un contenido de valor y procurar que las publicaciones no solamente versen sobre la propia empresa, sino que también ejerzan como un servicio para los usuarios resulta una excelente manera de extender una imagen atractiva de una empresa.