



Los avances sociales, la digitalización y la aparición de herramientas tecnológicas cada vez más novedosas han comportado la revolución de los planes de compensación que, hoy en día, incluyen opciones como el teletrabajo, la jornada flexible y unos programas de salud más fuertes. Hoy recomendamos este artículo del Observatorio de Recursos Humanos que repasa los cinco temas clave en cuanto a compensación y beneficios laborales de los próximos años:
Flexibilidad
Especialmente común entre profesionales del ámbito de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, la capacidad de cada profesional de ejercer un mayor control sobre su tiempo y flexibilidad es un elemento cada día más valorado. Para dar respuesta a este fenómeno, será imprescindible que los departamentos de personas aprendan a lidiar con empleados que hayan de permanecer en la compañía solo durante un corto lapso de tiempo, ofreciendo salarios competitivos y beneficios sociales que atraigan y motiven el talento.
Tecnología
Nadie niega hoy en día que la digitalización es una de las mayores revoluciones del siglo XXI. Además, se trata de un ámbito que proporciona a los profesionales mayores oportunidades para elaborar estrategias diferenciales y acertadas. Una de sus aplicaciones más relevantes se encuentra en el desarrollo e implementación de softwares de gestión de talento como los que desarrolla la división de AdQualis HR Apps y que ofrecen una gestión integrada de los recursos humanos.
Personalización
Cada profesional es un mundo. Por eso, los empleados buscarán cada vez más planes de compensación personalizados que cumplan con sus intereses y situaciones personales. Esta tesitura pasa por la creación de programas específicos para talentos clave, de manera que los profesionales puedan orientarse hacia metas relevantes tanto para ellos como para el negocio en general.
Salud y bienestar
El mercado laboral actual es, indudablemente, más competitivo y exigente. Según una encuesta realizada por Willis Towers Watson, hoy en día más del 50% de los profesionales en activo afirman que sus empleos son una fuente de estrés. Algo más evidente en casos en los que la empresa no respeta la seguridad personal, la salud y el bienestar. Por ello, promover programas de salud y bienestar será fundamental para contentar al empleado del día de mañana.
Salarios y transparencia
El salario continúa posicionado como uno de los factores más determinantes para atraer y retener el talento. No obstante, las compañías tienen en su deber fomentar la transparencia en las razones que les llevan a ofrecer una horquilla salarial determinada, algo que les hará ganarse la confianza de su equipo.
Con todo, del mismo modo que ocurre con el resto del sector empresarial, los planes de compensación deberán adaptarse a las circunstancias del mercado para poder dar respuesta a unas necesidades cada vez más cambiantes.