Noticias 14 marzo 2018

3 Claves para reinventar la estrategia de negocio

Existen épocas en la trayectoria de una empresa en que ésta no rinde como antes, sucumbe frente una crisis, o simplemente pierde fuelle. En momentos así, una solución para revitalizar el negocio es reinventar la estrategia, dándole así un giro al actual concepto empresarial y, con suerte, a la situación desfavorable en que se encuentra la organización. Hoy recomendamos este artículo de Entrepreneur que incluye tres claves para reinventar la estrategia de negocio.

  1. Revisar la estrategia actual

Antes de introducir cambios en el negocio, conviene revisar y analizar todos los detalles de la estrategia existente. Este paso tiene como principal objetivo determinar si realmente hace falta reinventar el actual concepto, así como especificar cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de éste que se deben mantener o retocar, respectivamente. De este modo, se clarificará cómo ajustar el enfoque y en qué dirección encaminar la estrategia mejorada.

  1. Colaborar con otras empresas

Otra de las acciones que, sin duda, contribuyen a revitalizar un negocio es la adquisición de otra compañía o la fusión con otra empresa. Este tipo de colaboración facilita el crecimiento mediante nuevas posibilidades, como pueden ser una expansión de la oferta o la captación de otro segmento del mercado. Si los dos o más negocios involucrados se complementan bien y el proceso se ejecuta con éxito, ambos actores se beneficiarán del acuerdo.

  1. Planificar a largo plazo

Tanto poner demasiado énfasis en el corto plazo como no centrarse lo suficiente en el largo plazo son conductas que amenazan con afectar al negocio de forma negativa. La primera porque las expectativas inmediatas pueden no llegar a cumplirse y, la segunda, porque impide implantar acciones más duraderas como puede ser el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Por eso, conviene hacer planes para un mínimo de dos años a la hora de reinventar la estrategia de negocio, orientándola así al éxito a largo plazo.

Con todo, cabe destacar que es fundamental realizar un estudio exhaustivo tanto de la empresa como de su entorno antes de introducir cambios importantes. Sólo así es posible identificar qué falla en cuanto a la estrategia de negocio actual, cuáles son las oportunidades de colaboración que se presentan, y qué elementos conviene tener en cuenta a largo plazo.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link