



Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis, ha participado en un artículo en la revista Capital Humano sobre cómo será el líder del futuro. El artículo se hace eco de un estudio publicado por la consultora estadounidense Harry Interact, el cual desveló que nueve de cada diez empleados abandonarían su empresa por un jefe distante; un directivo que no muestre cercanía, flexibilidad y empatía.
La figura del líder tradicional ya no es válida. Los líderes ahora han de ser personas empáticas, innovadoras, cercanas y comunicativas. En el futuro cercano, apunta Castilla, una de las tareas más importantes que tendrá que desarrollar el líder, será la de cohesionar y mantener el vínculo entre empleados y directivos, ya que las fórmulas de flexibilidad laboral cada vez estarán más instauradas. Asimismo, los equipos y sus profesionales trabajarán por objetivos, algo que exigirá mayor nivel de delegación por parte de los líderes.
De igual manera, el artículo hace referencia a un estudio de la Universidad Europea y el Observatorio GT, el cual pone en relieve cómo han cambiado los directivos hasta hoy. Entre las conclusiones, cabe destacar que la manera en que los directivos tratan a sus subordinados varía según la edad de estos. Por ejemplo, mientras que los líderes de la Generación Tradicional se muestran más lejanos a los empleados, los jefes de la Generación Y prestan más atención a las relaciones interpersonales.