En la actualidad, la gestión inteligente de los datos se ha convertido en uno de los pilares para las empresas, que buscan cómo encontrar y retener el nuevo perfil del ‘data scientist’.
Esto destaca el reportaje publicado por el diario empresarial digital ViaEmpresa sobre la imparable tendencia digital y en el cual ha participado Consuelo Castilla, presidente de AdQualis: “para una compañía, invertir en Big Data significa mucho, no sólo por la inversión tecnológica, sino humana. Obliga a toda la organización a cambiar la manera de trabajar”, comenta. Esta tendencia resuena en empresas de todo tipo y comportará un cambio de modelo empresarial. “Entramos en una etapa muy bonita, en una auténtica revolución que lo cambiará todo”, continúa.
Sobre los perfiles, el reportaje destaca el componente numérico que estos deben tener, ya sean matemáticas, física o ingeniería industrial. “Estos perfiles antes eran difíciles de colocar en el mercado, muchos acababan en la docencia, pero ahora son perfiles muy demandados porque tienen una mente brillante y la capacidad de llevar a cabo este análisis digital”.
Pero no es el único componente destacado en la búsqueda de estos profesionales: “también tenemos muy en cuenta la parte competencial. La persona tendrá que hacer una evolución, ser capaz de desarrollar unas nuevas competencias, y debe tener este potencial”, subraya Castilla.
Nadie tiene cinco años de experiencia en Big Data
Sin embargo, encontrar a estos data scientists no es tan fácil. “Hay que tener presente que no hay nadie que tenga cinco años de experiencia en este campo”, detalla la presidenta de AdQualis. “Buscamos a los candidatos por todo el mundo”, prosigue Castilla, que también destaca el buen posicionamiento de Barcelona para captar este talento: “Es más fácil atraer a gente hacia aquí si ya hay alguien de referencia y, en Barcelona, cada vez tenemos más. El talento atrae talento”.
El reportaje también cuenta con la participación de Jordi López, Responsable de Recursos Humanos de Social Point, empresa referente en los breeding games con la que AdQualis colabora en la búsqueda de este tipo de perfiles.