El pasado 22 de marzo publicamos en este mismo blog la primera parte de esta serie Cómo mejorar el perfil en Linkedin para ser localizados (1) cuyo objetivo era completar el perfil en esta red social para «estar» con dignidad, progresando de «beginner» a «all-star». También comentamos que un perfil completo es indispensable pero no es condición suficiente para ser localizado en búsquedas de palabras clave. Por eso hoy dedicamos este artículo a dar consejos sobre interacción con los demás miembros, networking, búsquedas, posicionamiento profesional y SEO.
Activar el perfil (SER en Linkedin)
Ahora se trata de crear interacciones con el resto de usuarios, dando sentido al hecho de que Linkedin es una red social especializada en el ámbito profesional, y como tal no es un repositorio de CV estático sino que busca la interacciones con personas y comunidades a las que podamos aportar valor y que nos puedan aportar valor. El fin último de Linkedin no es tener un perfil, sino moverlo para conseguir llegar a quien queremos llegar y ser atractivos desde un punto de vista de elección. En RR.HH. es indispensable para un candidato no solo ser localizado sino disponer de una propuesta de valor clara que atraiga a los reclutadores.
Un objetivo
Antes de empezar, definamos el objetivo: Si a la hora de completar el perfil buscábamos como meta llegar al «All-Star», nuestro objetivo en esta fase girará en torno al SSI (Social Selling Index), una herramienta gratuita que nos permite medir el progreso en esta red en función de cuatro parámetros:
- Establecer nuestra marca personal
- Encontrar a las personas adecuadas
- Interactuar compartiendo valor
- Crear relaciones
De lo que se trata es de superar un índice global de 50 sobre 100, eso indica que nuestro perfil es persuasivo para nuestros stakeholders. Y lo más importante, nos indica que todavía queda un largo camino a recorrer para ser los mejores de la clase. Aquí tenemos el enlace para conocer nuestro índice, la composición del mismo, y la comparativa con la media de nuestro sector de actividad. Para saber más sobre el Social Selling Index nos podemos descargar un ebook gratuito aquí.
Posicionamiento profesional
Se trata de cómo queremos ser percibidos por los demás, y en eso no influye solo nuestra área estática (nuestro perfil) sino lo que compartimos y cómo interactuamos con los demás. Para que nos vean como expertos en nuestra área necesitamos llevar a cabo estos dos tipos de acciones e incluirlas en nuestra estrategia de comunicación profesional:
Compartir enlaces propios o ajenos sobre nuestra área de experiencia: artículos de prensa, reportajes, post de blogs, imágenes, vídeos, infografías, ensayos. En caso de disponer de web propia, o blog es conveniente alternar contenidos propios con ajenos, de lo contrario verán que únicamente utilizamos Linkedin para promocionar nuestro negocio. ¿Dónde encontrar información de valor? En grupos afines, en buscadores como Google, suscribiéndonos a alertas de Google que nos avisarán con un email cuando se publique un tema determinado, a través de herramientas como Feedly que nos permiten recibir todos los contendidos de los blogs que nos interesa… ¿Cómo compartimos la información? Casi todos los contenidos en internet disponen de herramientas para compartirlos, En Linkedin tenemos la opción de compartir a tres niveles: personal (lo verán nuestros contactos), en Grupos (hasta 53, lo verán los miembros de los grupos) o a individuos (máximo 50 de una vez) a los que les llegaría un mail directo desde Linkedin.
- Interactuar con los demás. Esta es sin duda una de las claves de un buen perfil. Los mercados son conversaciones, y debemos tratar Internet como tratamos el mundo real: conversando con profesionales, con grupos de profesionales o con empresas. Y de hecho, estas son las tres formas de interactuar: Con profesionales, cada vez que veamos una publicación que nos interese podemos actuar de tres maneras, de más pasivo a más activo: recomendar (un like), un comentario, o compartir el contenido. Con Grupos: recordemos que cada uno de nosotros puede ser miembro de hasta aprox. 50 grupos en Linkedin. De nuestros tres o cuatro grupos favoritos valdría la pena una visita semanal (de hecho, nos llegan publicaciones por correo electrónico) y ver qué contenidos se comparten. Los grupos actúan como foros, y nos pueden ayudar a conocer a personas interesantes que no son contactos directos. Con Empresas: Seguir perfiles de empresa en Linkedin es una práctica recomendable, y también lo es ver semanalmente qué contenidos publican y nos aportan valor. La diferencia con profesionales o grupos es que en Empresas solo podemos publicar contenido propio en forma de comentario con enlace. Otra diferencia es que el networking no es con profesionales sino con organizaciones, pero recomendar, comentar y compartir en perfiles de empresa es una buena práctica para despertar su interés y facilitar posibles conexiones.
Localización de perfiles y networking
La búsqueda avanzada es una de las joyas de la corona del CRM de Linkedin. Si alguien tiene un perfil en Linkedin quizás sea difícil de encontrar, pero no para la búsqueda avanzada (justo a la derecha del buscador de Linkedin). Este módulo nos permite encontrar perfiles por palabra clave (ejemplo: social media planner), por nombre y apellidos, por empresa (actual o anterior) por cargo (actual o anterior), por universidad o por localización geográfica. Además con un perfil premium también podemos buscar profesionales según grupos a los que pertenezcan, tamaño de su compañía, años de experiencia y seniority level. Cómo conectamos: Una vez encontrado un perfil que nos interese tenemos dos formas de conectar.
- Estándar: una vez determinado el tipo de relación que nos une con el profesional, lanzaríamos el mensaje estandar «me gustaría añadirte a mi perfil en Linkedin». Si no tenemos ningún tipo de relación con esa persona pero nos parece vital conectar, podemos hacerlo de forma directa (sin filtros sobre qué relación nos une) desde la APP Linkedin para móviles, desde ahí también llegará un mensaje estándar.
- Personalizado: es la fórmula más recomendable, que nos permite ser muy concretos y explicar las razones de la conexión, siendo honestos pero a la vez directos «Quisiera que aceptara usted mi solicitud de conexión. Viendo su perfil estoy convencido de que podemos crear sinergias de valor. Atentamente. X»
SEO, las palabras clave
Ser encontrado o encontrar a la persona adecuada tiene mucho que ver con las palabras clave que utilizamos tanto en nuestro perfil como en lo que compartimos. ¿Cómo funciona? Linkedin dispone de un algoritmo muy sencillo: cuantas más veces aparece una palabra clave en nuestro perfil, más rápidamente nos encontrarán en una búsqueda de palabras clave. Hagamos una prueba simple: en el buscador general de Linkedin pongamos «ingeniero de caminos» o cualquier definición del perfil que busquemos: los primeros resultados serán los de aquellas personas que más veces han utilizado el término, y especialmente si la palabra clave aparece en el titular profesional. Y a la inversa: pensemos en cómo queremos que nos localicen y retrabajemos nuestro perfil para que incluya la/las palabras clave que nos identifican mejor.
En la tercera y última entrega, dentro de un mes, trabajaremos las herramientas de Linkedin que nos permitirán una gestión más activa de los contactos: cómo descargar nuestros contactos en un fichero Excel, cómo generar un CV en PDF de nuestro perfil, cómo publicar documentos, imágenes y vídeos e incluirlos en nuestro extracto, etc.