



La confianza es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo profesional. Cuando los integrantes de un grupo confían los unos en los otros, es más probable que se muestren más dispuestos a trabajar, motivados a la hora de compartir ideas, y honestos si surge algún problema. Hoy recomendamos este artículo de Observatorio de Recursos Humanos que subraya tres cualidades de un líder que conseguirán generar confianza en el equipo.
Constancia
Resulta difícil confiar en un compañero que tiende a no cumplir con su palabra, y ocurre lo mismo con un líder. Por eso, es importante mantenerse constante en cuanto a los actos y la actitud. Dar a conocer el estilo de liderazgo prepara al equipo de cara a lo que pueden esperar de su líder, así como a lo que éste espera de ellos.
Transparencia
Sobran los secretos en un equipo si en él abunda la confianza. Para conseguir crear un ambiente así, el líder debe predicar honestidad y transparencia. Por ejemplo, a la hora de trabajar juntos en un proyecto, conviene compartir la máxima información relevante que sea posible con todos los miembros del equipo. De lo contrario, se corre el riesgo de que alguien se dé cuenta de que existen secretos en la oficina que son conocidos por algunos, pero se esconden a otros. Cuando se trata de un tema del que hay datos que no se pueden relevar por sensibilidad o por tiempo, no hay problema en explicar que hay información adicional que es de carácter confidencial.
Confianza
La confianza es cosa de dos. En este caso, corresponde tanto al líder como a cada miembro del equipo el establecer una relación de confianza mutua. Por el papel de liderazgo que tiene dentro de la organización, el líder es responsable de dar el primer paso para fomentar esa confianza. Y puede hacerlo, precisamente, depositando confianza en su equipo.
Con todo, el líder de un equipo profesional es capaz de generar confianza entre los integrantes del grupo, así como establecer una relación individual de confianza, si posee cualidades que son las propias de una persona de fiar.