



Los entornos laborales han sufrido diversas transformaciones en lo que llevamos de año, y el área de RRHH debe actuar en consecuencia. Asuntos como el bienestar, la conciliación, la productividad o la salud mental siguen encabezando las demandas de los empleados. Las empresas, por su parte, trabajan constantemente para adaptarse a este entorno y combatir fenómenos como la “gran renuncia” o el “burnout”.
En AdQualis, analizamos las principales tendencias que están configurando el área de personas este 2024.
Smart working. Esta forma de trabajar, implica desarrollar nuevas fórmulas de bienestar y personalización a la plantilla. Por su parte, los modelos mixtos han ido ganando terreno, ya que permiten un registro y la cumplimentación posterior de un documento de declaración de jornada. Ahora es necesario que esta clase de sistemas de fichaje se adapten a las condiciones del trabajo híbrido.
RRHH como división clave. Es esencial convertir el área de personas en una de las funciones estratégicas de las organizaciones. Especialmente tras el esfuerzo y compromiso mostrados estos últimos años, se hace necesario que recursos humanos deje de ser percibida como un área reactiva y pase a tener un rol activo y prioritario en la toma de decisiones en las empresas.
Employee-centric. Ahora las compañías ponen el foco en el empleado y la formación desempeña un papel clave. En este sentido, es muy necesario llevar a cabo una evaluación continua y actualizar las competencias (upskilling y reskilling), para aumentar la productividad y contribución, según el rol de cada perfil. Este cambio que busca adaptarse al mercado y las responsabilidades que demanda esta nueva época.
Diversidad e inclusión. En los próximos meses será necesario que las organizaciones implementen estrategias para impulsar la diversidad e inclusión en el día a día. Estas incluyen diferentes procesos como la sensibilización y capacitación de todo el personal, políticas y procedimientos de inclusión claros, consultables y públicos para toda la plantilla, así como la promoción de dichas estrategias. Se trata de uno de los cambios más beneficiosos para las compañías en un entorno BANI, favoreciendo la unión de diferentes visiones de vida, esenciales para afrontar los retos venideros.
Inteligencia artificial. En la actualidad, la IA ya está presente en procesos de selección o la valoración de competencias, por lo que en los próximos años será cada vez más habitual ver cómo se integra en más áreas de las compañías. Un ejemplo en este sentido es el área de RRHH. La automatización permite simplificar tareas repetitivas, optimizar tiempos y gestionar todo tipo de solicitudes de los equipos desde sistemas de turnos y ausencias hasta evaluaciones del desempeño.